Aceite de oliva en Brasil

Conocido empresario paulista, inicia industrialización de aceite de oliva con el objetivo de movilizar los productores del Sur de Brasil

 

Los primeros litros de aceite de oliva, producidos a partir de una variedad greca, de cosecha de Santana do Livramento, simbolizan el desafío del conocido empresario Luiz Eduardo Batalha.

“Hice cuestión de adquirir la planta de extracción de aceite de PIERALISI e iniciar la producción.

Es la mejor forma de mostrar a los productores locales que ellos pueden plantar oliveras, porque la industria está aquí, y funcionando” confiesa.

Con la autoridad de quien inició “la guerra de la hamburguesa en Brasil”, introduciendo la red Burger King en el país, el empresario paulista radicado en la región hace 10 años, no esconde la satisfacción de desencadenar una nueva revolución. “Producir aceite en Pinheiro Machado es un sueño. Quién podría imaginar que eso pasaría tan rápido?

He Viajado por  el mundo entero para sentir este sabor tan característico, y logré producirlo aquí, en la Campanha Gaúcha, es una realización muy grande” dice, después de probar el producto final de su epopeya, servido a un número restricto de invitados. La demostración comprobó la potencialidad de la región y presentó el segundo paso que es el desafío de la industrialización.

“Todavía estamos evaluando como podemos explorar cada una de las variedades disponibles en la región”, revela Batalha, al destacar que ya están programadas las pruebas con aceitunas  de origen española y francesa para los próximos días.

 

Proyección Audaz

La producción comercial de esta nueva unidad tendrá inicio en la cosecha de 2014. “La cosecha de 2013 ya fue realizada y ahora necesitamos ajustar los detalles de la industria y concluir algunas obras.
Al principio contamos con 20 mil pies de aceitunas”, enfatiza. Y la productividad se duplica cada año, de acuerdo con el empresario.
“En la segunda cosecha nuestra producción tendrá 40 mil pies”, afirma el empresario que invirtió aproximadamente R$ 3 millones en la unidad instalada en Pinheiro Machado, municipio de la provincia de Rio Grande del Sur en Brasil y el más destacado es la unidad desarrollada por Pieralisi, una de las más importantes en el mercado de centrifugación en el mundo, que puedes producir hasta 500 mil litros de aceite durante la cosecha. Volumen que debe ser garantizado a través de una asociación con la Prefectura Municipal de Pinheiro Machado, que prevé la centralización de toda la producción local en esa industria.