La almazara As Pontises una empresa familiar situada en el pequeño pueblo de Eljas en Sierra de Gata (Cáceres), allá donde confluyen Extremadura, Castilla y León y Portugal. Esta joven, pero consolidada empresa,comenzó su andadura en noviembre de 2008 con el objetivo claro de personalizar un aceite deoliva virgen extra de excelente calidad. Pero no sólo esto, además se propuso que todas las actividades seguidas durante el proceso de producción respetasen el medio ambiente.
Dedicada a la producción de supropia marca de aceite de oliva virgen extra,Vieiru, y ofreciendo el servicio de molturación y envasado, "As Pontis" ha conseguido en muy poco tiempo seruna de las almazaras más avanzadas tecnológicamente de España y la más avanzada de Extremadura
El alma de As Pontis es Miguel Angel Carrasco consu filosofía “U travallu bem feitu nun cansa”. Es un joven curioso, que dirige la almazara donde trabajan también sus dos hermanos, gestionando todo: decide la compra, maneja los equipos, marca los tiempos de recogida del fruto, y además, en campaña, hace de maestro de almazara.
Comenzar un proyecto en tiempos de crisis no es fácil, pero con esfuerzo y dedicación y sobre todo con pasión sincera por el aceite de oliva, hacen que este reto se haga realidad y se pasee por todo el mundo, como uno de los aceites de mayor calidad.
La característica peculiar del aceite de oliva virgen extra de As Pontis es que es 100% monovarietal Manzanilla Cacereña, una aceituna autóctona y propia de la Sierra de Gata (Denominación de Origen Gata-Hurdes), que la familia Carrasco cuida con esmero y dedicación. Gracias al Vieiru, tanto ecológico como convencional, los hermanos han obtenido en poco tiempo varios galardones como: 1er premio frutado ligero en el “XVII Concorso Internazionale Olio Extra Vergine di Oliva L'Orciolo d’Oro 2015”, Medalla de oro en el concurso “XX Biol”, Finalista categoría ecológica en el concurso “Alimentos de España” del Ministerio de Agricultura, Medalla de Oro en “Olive Japan International Extra Virgin Olive Oil Competition 2015”, 3 Medallas de Oro en los “New York International Oil Competition” 2015 y 2014, 3 primeros premios en el I y II “Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra FERCAM 2015”, Mejor aove del II “Concurso Ibérico Aceite Oliva Virgen Extra Mezquita” (Córdoba), Medalla Oro en la “Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra 2014”, Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Extremadura en los “Premios Extrema Selección” 2015, 2014 y 2013… en resumen 52 premios en las tres últimas campañas.
Pero a ganar no es solo el excelente producto. Por dos años consecutivos As Pontis ha logrado el Accésit a Mejor Almazara de España otorgado por la AEMO (Asoc. Española de Municipios del Olivo). En efecto As Pontis cuenta con unas instalaciones modernas y perfectamente dispuestas en un patio extremamente limpio para elaborar los mejores zumos de aceituna, sin olvidar los oleicultores de la Sierra de Gata que con tanto mimo cuidan los bellos olivares del entorno, que proporcionan esas excelentes aceitunas.
Otra prueba de la capacidad de innovación e inconformismo de esta empresa es un novedoso sistema de refrigeración que Pieralisi ha montado aposta su indicación del cliente en el decanter SPI 333 y SPI 77 para controlar mejor la temperatura y preservar aromas y polifenoles.
Miguel controla minuciosamente todas las fases para que se vean reflejadas en la calidad de sus AOVE’s. Nos comenta que “Utilizamos las dos líneas completas de maquinaria Pieralisi solo para primera centrifugación, yo no me puedo distraer repasando. La moliendaestá realizada a las pocas horas de la recolección de las olivas con molinos de doble criba. La masa es batida en frío en pocos minutos en batidoras Molinova de cuerpos independientes, que permiten diferenciar las calidades y características de los AOVEs. La separación del aceite y el orujo se realiza mediante decanter de dos fases, que permiten una menor utilización de agua y la separación del aceite y el agua a través de centrífugas verticales Marte sin utilización extra de agua.”
Pieralisi sabe reconocer cuando una almazara tiene “alma” y está la tiene, ya que el mimo de todo su personal hacia el producto y la maquinaria hace que el oro líquido sea inmejorable.
Desde estas líneas, queremos destacar está historia de éxito, que aunque con pocos años en el mercado ha logrado un gran reconocimiento por parte de todos. Por nuestra parte darles las gracias por confiar en PIERALISI para hacer uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.