Nuevo museo del aceite de la D.O. Sierra del Moncayo

El Grupo Pieralisi, desde siempre cercano al mundo y a la divulgación del aceite de oliva, ha apoyado la creación del nuevo museo del aceite de la D.O. Sierra del Moncayo.

La inauguración del museo tuvo lugar el pasado 17 de noviembre con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón D. Javier Lambán, acompañado de otros consejeros.

El museo, que se encuentra en el antiguo aljibe del monasterio de Veruela, una joya arquitectónica situada en el precioso entorno natural del Moncayo, es un completo centro de interpretación que informa sobre los orígenes del preciado oro líquido  y acerca el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra.

En el interior del museo, mediante ilustraciones proporcionadas por el Grupo Pieralisi, se presentan los diferentes sistemas de elaboración del aceite de oliva desde el antiguo molino de piedra y los varios tipos de prensas, hasta el sistema continuo Pieralisi de nuestros días.

En el exterior, un pequeño olivar muestra las cinco variedades de oliva con las que se elabora el aceite virgen extra de la D.O., empeltre (la mayoritaria, con el 80% de la recolección), arbequina (15%), verdial, royal y negral (5%)

Sierra del Moncayoes una de las dos Denominaciones de Origen de aceite de oliva virgen extra de Aragón, está comprendida en las comarcas de Tarazona, el Moncayo y Campo de Borja, al oeste de la provincia de Zaragoza. La otra D.O., Bajo Aragón, se encuentra ubicada en el nordeste de la provincia de Teruel y en el sudeste de la provincia de Zaragoza.

Pieralisi destaca la producción de todos los olivicultores de Aragón, que han demostrado saber obtener aceites siempre de gran calidad.