ASEMBLEA NACIONAL “CIUDAD DEL ACEITE DE OLIVA”

El 9 de julio tuvo lugar a Recanati la 42° Asemblea Nacional de la Asociación Ciudad del Aceite de Oliva que desde hace 20 años se ocupa de promover la cultura del aceite de oliva y de salvaguardar el paisaje olivícolo.

La inciativa ha sido organizada con la contribución del Ayuntamiento de Recanati y del Grupo Pieralisi.

La conferencia sobre el tema “El vaolor del aceite extra virgen de oliva: desde el campo hasta la cultura” ha visto la participación de expertos y operadores del sector oleícola entre los cuales Beniamino Tripodi que ilustró algunos puntos de fuerza y de debilidad de la cadena oleícola como la excesiva fragmentación de la producción que permite la justa economía de escala, la baja producción de aceite por cada hectárea y la consiguente escasez de la producción italiana que cubre apenas el 35-40% de las necesidades nacionales.

Subrayamos como en el anillo de transformación haya luces y sombras, instalaciones oleícolas con tecnología innovadora marcada por la calidad, el rendimiento y la sostenibilidad del medio ambiente por un lado mientras por otro lado se han instalaciones con la maquinaria obsoleta y vieja. Se confia en la esperanza que los nuevos Planes de Desarrollo Regional den un empuje a la modernización de estas instalaciones y, considerada la limitación de los fondos, esperamos que estos se fijen en la renovación de las instalaciones medias sin crear una excesiva fragmentación  de las unidades de transformación. Al final se han ilustrado todas las novedades Pieralisi introducidas en el sector de la transformación oleícola inspiradas por la exigencias de dar siempre más competitividad a los clientes.