BIOMETANO: las oportunidades del sector

Agroenergía en colaboración con Federmetano ha nacido la idea de instruir un convenio “Biometano Sud” dirigido a dar a conocer las oportunidades del biometano como fuente de energía renovable. De hecho, proviene de la recuperación de numerosas empresas agrícolas presentes en la región del Sur, con el tiempo puede aportar un notable ahorro.

De este argumento y de cómo contribuir al desarrollo del mismo se ha hablado durante los días pasado en Bari, donde el Grupo Pieralisi ha aportado su experiencia, gracias sobre todo a la tecnología DMF desarrollada por el extractor centrifugo Leopard, donde la recuperación y la valoración plena de cada componente de la aceituna se produce completo y comporta la producción del biometano mismo.

La idea es la de no quemar este gas sino de utilizarlo para diferentes usos como por ejemplo la alimentación de un equipo de distribución para la auto extracción en un distribuidor de autopista o para cargarse en los camiones que transportan el gas metano para destinarlo a la venta.

El responsable comercial Beniamino Tripodi ha explicado de qué forma y con qué medios la empresa puede contribuir a la producción de biometano usando el paté (o orujo) que se obtiene de la pulpa y de la humedad de la oliva.
Hoy muchos digestores usan el paté producido por equipos Pieralisi – ha explicado Beniamino Tripodi – y se dan todas las condiciones para crear biodigestores capaces de alimentarse al 100% con el mismo paté, siendo un gran incentivo. Además – continua el responsable comercial – considerando que la producción oleícola en Italia se concentra principalmente en el sur, se cree que solo en Puglia se tiene el 40% de cuota de mercado, se puede entender que proyectos de estas características en esta región, y en otras pueden ciertamente tener muchas posibilidades de éxito."